Conocé el nuevo sistema de multas por scoring que se implementará en Argentina

📱 Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un ☕ Cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.

Comenzará a regir en 60 días, incluirá a todas las categorías de licencias, y cada jurisdicción debe instrumentar la aplicación según su normativa. 


Mediante el decreto 242/2020 publicado en el boletín oficial entra en vigencia el nuevo sistema de scoring nacional.

La actualización del actual "Régimen de Contravenciones y Sanciones por faltas cometidas a la Ley de Tránsito N° 24.449" vigente, tiene como objetivo avanzar, en pos de una armonización interjurisdiccional, sobre la materia con relación a la cantidad de puntos a descontar de la Licencia Nacional de Conducir.


 

Esta modificación fue planteada por los representantes de distintas jurisdicciones al Consejo Federal de Seguridad Vial, con la necesidad de contemplar diversas modificaciones al actual Sistema de Puntos aplicable a la Licencia Nacional de Conducir (scoring).




El nuevo sistema otorga una base de 20 puntos a cada conductor que cuente con la Licencia Nacional de Conducir. A medida que cometa infracciones, el sistema le descontará puntos hasta alcanzar la inhabilitación. La primera suspensión para conducir, producida ante la acumulación o reiteración de infracciones, será de 60 días.

Para recuperarlos, los particulares podrán asistir cada dos años a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de cuatro puntos. En los casos de licencias profesionales, esta alternativa estará habilitada con una periodicidad de un año.

Se dio a conocer cómo se aplicarían las sanciones, según cada infracción de tránsito:

- 20 puntos por conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida

- 20 puntos por participar y/u organizar picadas en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad

- 10 puntos por conducir con impedimentos físicos o psíquicos, bajo los efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos

- 10 puntos por no respetar los límites de velocidad (más del 30%)

- 5 puntos por no respetar los límites de velocidad (menos del 30%)

- 5 puntos por no respetar los semáforos

- 5 puntos por no usar caso (motos)

- 5 puntos por circular con la licencia vencida

- 4 puntos por circular sin el cinturón de seguridad colocado y abrochado

- 4 puntos por conducir sin la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

Te puede interesar CABA renueva el sistema de fiscalización electrónica para controlar el exceso de velocidad y los cruces de semáforos en rojo


El scoring busca romper con una vieja tradición en nuestro país donde las infracciones de tránsito se resuelven con dinero, explicó el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, y destacó que este nuevo sistema viene a terminar con esa lógica.



 

Fuente: Diario Nuevo Día, Telefe y Comunicado de ministro de transporte.




Publicar un comentario

1 Comentarios