Comenzó la Marcha Federal Piquetera

Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.

3 días de piquetes: Cortes, horarios y cuándo llega a CABA


Son seis columnas que partieron desde distintos puntos del país hasta la Plaza de Mayo, donde el jueves se realizará un acto. Se esperan más de cien mil personas.

Con un primer acto en La Quiaca, en el punto más al norte del país, la mesa nacional de la Unidad Piquetera comenzó la "Marcha Federal por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza", una megamovilización de organizaciones sociales que durará tres días y llegará el próximo jueves a la Plaza de Mayo, donde se esperan en total unas 100 mil personas.

"El reclamo es contra el Gobierno nacional que está haciendo el ajuste tras el acuerdo con el FMI y en lugar de combatir la inflación le echa más leña al fuego", aseguró el representante del Polo Obrero en Jujuy, Sebastián Copello.

Desde Jujuy, los convocantes informaron que el objetivo de la marcha es desplegar una "gran movilización de trabajadores y trabajadoras" a nivel nacional.

Para ello preparan una caravana de organizaciones que salen de todo el país. 
Además de la columna que partió desde Jujuy, hay otras desde Chaco, Misiones, San Juan, Neuquén, Mar del Plata y Tierra del Fuego. 



Para este martes, en el inicio de la protesta, tuvo lugar un acto en la plaza Centenario de La Quiaca, en la frontera con Bolivia. Cerca del mediodía habrá otro en la plaza central de la capital jujeña.

"Iniciaremos la gran Marcha Federal, en la cual trabajadores ocupados y desocupados de todo el país volveremos a movilizarnos masivamente contra las políticas de ajuste de los Gobiernos que priorizan el pago de la deuda fraudulenta al FMI por sobre las necesidades populares", indicó por su parte Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST Teresa Vive y miembro de la mesa nacional de la Unidad Piquetera.

La dirigente de izquierda señaló que los manifestantes pretenden "cruzar el país contra la pobreza" para reflejar que "la pobreza cruza el país", y luego reiteró el reclamo de que el Poder Ejecutivo priorice la creación de "trabajo genuino" y disponga aumentos salariales para que "los salarios (mínimos) estén acordes a la canasta básica".


Entre los organizadores se encuentran el Polo Obrero, Barrios de Pie, Teresa Vive, las dos vertientes del Frente de Organizaciones en Lucha, el MTR 12 de Abril, el MTR Votamos Luchar y otras organizaciones y coordinadoras que integran el Frente Unidad Piquetera. Se suman además sindicatos, cooperativas y fábricas recuperadas.

¿Cómo es el recorrido de la Marcha Federal Piquetera?

Este martes comenzó la Marcha Federal con actos en 23 ciudades de todo el país, incluyendo Tucumán, Posadas, Mendoza, San Juan, San Luis, Ushuaia, Comodoro Rivadavia, Neuquén, La Pampa, Mar del Plata, San Nicolás y Apóstoles.


Todas irán encontrándose en distintos puntos intermedios. 

La caravana que nuclea a las provincias del NOA tendrá un acto el miércoles en Córdoba, mientras que las columnas de Chaco y Misiones tienen previsto realizar una parada en Rosario, frente al monumento a la bandera.

Las marchas que vienen de la región patagónica y de Neuquén confluirán en Bahia Blanca. Desde allí, luego partirán para la Ciudad de Buenos Aires. 

 

De esta forma, está previsto que ingresen a la Ciudad entre las 12 y las 14 de este jueves a través de Once, Puente Pueyrredón y Retiro. 

La idea es comenzar a marchar a las 15 hacia Plaza de Mayo y dar por finalizada la protesta alrededor de las 18.

Las dos caravanas del NEA ingresarán a la Capital por la zona de la Estación Retiro. 
Cuyo y el NOA llegarán desde la Estación de Once, mientras que el sur y Mar del Plata desembarcarán por Puente Pueyrredón.

Quienes ingresen por Once, concentrarán en Plaza Miserere y marcharán por Avenida Rivadavia. 

Quienes lo hagan por Retiro marcharán por Leandro Alem, Córdoba, 9 de Julio y el Obelisco hasta entrar por Diagonal Norte. 

En tanto, quienes lo hagan por Constitución concentrarán por Avenida San Juan, marcharán por 9 de Julio y Avenida Belgrano y concluirán su recorrido por Diagonal Sur.



Cruces entre Nación y Ciudad por la organización

Ante la masiva movilización, donde esperan unas 100 mil personas, autoridades del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires mantuvieron una reunión en la tarde del lunes con representantes de las organizaciones sociales para coordinar.

Según fuentes porteñas, se llegó a un acuerdo para que el Metrobus esté liberado durante la jornada de protesta y para que los micros que trasladen a los manifestantes aparquen en la Costanera y no en la 9 de Julio, para facilitar la circulación.

"Estamos en presencia de un conflicto entre las organizaciones piqueteras y el gobierno nacional que, al no dar respuesta, termina escalando a un problema de circulación que afecta a los tres millones de porteños que viven en la Ciudad y a otras tres millones de personas que entran y transitan diariamente", dijo al término de la cumbre Marcelo D' Alessandro, ministro de Seguridad y Justicia de la ciudad de Buenos Aires.

El principal objetivo de la administración porteña en la reunión fue evitar cortes de tránsito masivos y que se repitiera el caos vehicular del primer acampe realizado por los manifestantes, a mediados de marzo, así como también el segundo, de finales de ese mes, muy masivo pero en el que al menos pudo evitar que se cortara el Metrobus y los colectivos circularan con normalidad.

En la Ciudad intentan lograr un equilibrio ante la opinión pública: por un lado, remarcan que los reclamos son contra el Gobierno nacional y que desde la Casa Rosada no aportan fuerzas federales para frenar estas protestas. En este sentido, también apuntan a la inacción de la Provincia.

Por el otro aducen que una marcha con 50.000 personas es legítima y previsiblemente generará demoras y quejas, aunque también reconocen que la prioridad es asegurar que un día hábil como el jueves los trabajadores puedan moverse libremente.




Fuente: Prensa Obrera, Clarín

   

Publicar un comentario

0 Comentarios