¿Qué es un neumático cristalizado?

Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.

Cuidado con la cristalización de los neumáticos: causas y cómo identificarlo


Las ruedas de tu auto pueden sufrir muchas situaciones como son pinchazos, reventones o golpes que hacen que pierdan sus características y duren menos tiempo del previsto durante su fabricación. 
Otra de las situaciones que se produce son los neumáticos cristalizados, que ocurre cuando tus ruedas pierden sus propiedades y con ello su adherencia a la calzada, aumenta el riesgo de accidente al tener más probabilidades de patinar y una distancia de frenado más larga.

El proceso de cristalización de los neumáticos es un peligroso síntoma. Si se detecta, conviene cambiar inmediatamente las cubiertas.


¿Qué son los neumáticos cristalizados?

Tus neumáticos están fabricados de caucho, este material va sufriendo una degradación a lo largo del tiempo que hace que pierda sus propiedades químicas y pase de elástico a un estado rígido, lo que se conoce como cristalización. 

Las ruedas sufren este proceso por varios motivos además de por el paso del tiempo, como son las inclemencias meteorológicas extremas que someten a la rueda a temperaturas muy altas, la exposición al sol o un bajo nivel de humedad.

Con el paso del tiempo las propiedades químicas de los neumáticos pueden disminuir sensiblemente pudiendo perder su elasticidad y cristalizándose el caucho de las cubiertas. Cuando esto sucede:
  • Se reduce drásticamente la adherencia
  • Aumentando la distancia de frenado
  • Así como la probabilidad de sufrir ‘aquaplaning’ con precipitaciones y comprometiendo en definitiva la seguridad del vehículo.

“La cristalización puede producirse cuando nuestro vehículo pasa mucho tiempo a la intemperie, con altas temperaturas y radiación solar, con humedades bajas y por el envejecimiento del neumático”

 



¿Cómo ver si los neumáticos están cristalizados?

Su aspecto no cambia, ni sufre un desgaste visual; no obstante, pierde propiedades al ser ahora la goma rígida y no elástica.

Tienes que estar atento y fijarte en una serie de circunstancias que te indican que tus ruedas se han deteriorado peligrosamente.

  1. Necesitas recorrer más distancia para frenar tu coche
  2. Gastas más combustible de lo habitual
  3. En situaciones de asfalto mojado el auto no responde bien ante el aquaplaning
  4. El agarre del vehículo al circular por la calzada disminuye con independencia si lo haces en vías mojadas o secas. 
    • Las posibilidades de que te salgas en una curva o que patines son mucho mayores.

Una sencilla prueba para comprobar su estado es hundir la uña del dedo en el dibujo del neumático, la cual nos indicará el grado de cristalización”.
Si la goma está blanda y podemos hundir la uña no está cristalizado. 
En el caso de que no consigamos hundirla, nuestros neumáticos habrán sufrido este peligroso proceso de cristalización, debiendo cambiarlos de inmediato.

Si no estamos seguros de la cristalización o no de nuestros neumáticos, debemos consultar a nuestro mecánico de confianza para saber si ha llegado el momento de sustituirlos por unos nuevos

La compatibilidad de neumáticos en las sustituciones

Cuando tus neumáticos se han cristalizado solo hay una posible solución, que es cambiarlos por unos nuevos. 




“En general se recomienda que un neumático que supere los cinco años de uso sea revisado por un especialista y se sostiene que transcurridos diez años desde su fecha de fabricación irán perdiendo propiedades, no ofreciendo la misma seguridad”. No obstante, todo dependerá de su utilización y almacenamiento.

Los neumáticos cristalizados ponen en riesgo nuestra circulación con el vehículo. Tienes que hacer un seguimiento a tus ruedas ya que la perdida de adherencia por este fenómeno incrementa el riesgo de accidente

 Fuente La Cominidad de Talleres, Mucho Neumático

  

Publicar un comentario

0 Comentarios