¿Para qué sirven las llantas? ¿Qué funciones realizan?

Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.

¿Sabes cuáles son las funciones que debe cumplir un neumático? 



Aunque solemos percibirlas solamente como una mera cuestión de estética en nuestro vehículo, las llantas son mucho más que eso.

Conocer las funciones de un neumático es clave para entender la importancia que tienen éstos en un terreno tan importante como el de la seguridad vial: ¿sabes cuáles son? Toma nota.

Las ruedas son un elemento fundamental de tu vehículo porque, en realidad, son el único punto de contacto entre éste y la calzada por la que circula. 
¿Sabes cuáles son las funciones de un neumático? Conocerlas te ayudará a comprender por qué resulta fundamental tenerlas en cuenta a la hora de elegir los mejores del mercado, darles los cuidados necesarios y valorar cuándo es necesario sustituirlos. 


¿Cuáles con las funciones de un neumático? 

  1. Guiar el vehículo con precisión y seguridad: como es lógico, la función principal de un neumático es la de permitir al conductor o conductora dirigir su automóvil exactamente por donde lo tienen previsto en cualquier situación y eso incluye también las ocasiones en las que las inclemencias meteorológicas hacen acto de presencia.  
  2. Soportar la carga del automóvil: los neumáticos son el único punto de unión del vehículo con el suelo, por eso entre sus tareas clave se encuentra la de aguantar su peso transportándolo de un lado a otro. 
  3. Contribuir a la seguridad activa del vehículo: una de las funciones del neumático más básicas es la de permitir llegar a destino de una sola pieza a cualquier usuario de la vía, por eso se los considera parte fundamental de la seguridad activa de cualquier automóvil. Junto a la suspensión y el equipo de frenos se encargan de contener cualquier movimiento del coche y permitir llevar a término maniobras con seguridad. 
  4. Rodar: Las llantas contribuyen a mejorar el rodamiento de los neumáticos por el asfalto procurando ofrecer una regularidad en todo su recorrido. Su función durante el rodamiento es que el neumático ruede lo más regular posible, con la menor resistencia al rodamiento y de la manera más segura para ofrecer el mayor confort y ahorro de combustible durante la marcha durante el máximo tiempo posible.
  5. Amortiguar las irregularidades de la calzada: aunque no lo creas, la cámara de aire presente en cada uno de los neumáticos de tu auto cumple también una función de amortiguación que permite que las irregularidades de la calzada no sean transmitidas al automóvil de un modo brusco. ¿Te has preguntado alguna vez por qué las ruedas con poco perfil están recomendadas para una conducción deportiva pero no para una orientada al confort? 
  6. Durabilidad (conservar las propiedades al mejor nivel): Conservar sus propiedades (y la del neumático) al mejor nivel durante el máximo de vueltas de rueda posibles. El desgaste de las llantas dependerá en parte de sus condiciones de uso, es decir: 
    • Un exceso de carga contribuirá a un mayor desgaste debido al incremento de peso que éstas deben soportar
    • Una mayor velocidad irá relacionada con una frenada más brusca lo que conlleva un desgaste apresurado
    • Un estilo de conducción agresivo provocará un acortamiento de la vida útil de la llanta
    • Una conducción por superficies irregulares en mal estado, llevará al límite todas las funciones descritas anteriormente que deben cumplir éstas.


Fuente: AutoBild
 

Publicar un comentario

0 Comentarios