¿Cómo afectan los tamaños de los neumáticos a la conducción?

Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.

Así afectan los distintos tamaños de neumático a la conducción



Es muy posible que, si te gusta el universo del automóvil y la conducción, alguna vez te hayas planteado cambiar los neumáticos de tu auto  por unos de mayor calidad, medida o tipo. Aunque damos por hecho que conoces cómo influyen estos elementos en la conducción, ¿Te has planteado alguna vez cómo afectan los distintos tamaños de neumático a la conducción? 

A la hora de sustituir tus neumáticos por unos nuevos es muy posible que caigas en la tentación de modificar sus características para tratar de mejorar su rendimiento. Y es una de las mejores ideas que podrías tener,  siempre que sea para aumentar el nivel de seguridad de tu automóvil. 
Pero hay una serie de factores que debes tener siempre presentes antes de lanzarte a cambiarlos y que pueden reducirse a dos fundamentales: 
  • El ancho de la banda de rodadura 
    • Elemento del neumático que está en contacto permanente con la calzada.
  • El perfil


¿Cómo afecta el ancho de la banda de rodadura a la conducción? 

En un mismo vehículo, unas gomas fabricadas a partir de los mismos compuestos y que comparten el mismo diseño pueden ofrecer resultados muy distintos en función de la anchura total que tenga la banda de rodadura.  
Aunque pueda parecerte de lo más lógico pensar que una cifra mayor siempre ofrecerá un mayor agarre, lo cierto es que no en todas las circunstancias se producen los mismos efectos: 
  • Cuando el agua interviene en la ecuación una anchura excesiva puede favorecer el temido efecto del aquaplanning, aunque todos los fabricantes trabajan muy duro para reducir su aparición incluso en sus productos enfocados a los vehículos de altas prestaciones. 
  • ¿Vives en una zona muy seca donde la lluvia no es un problema?
    • No corras demasiado, porque hay otro detalle a tener en cuenta: 
      • A mayor superficie en contacto con el firme mayor será el trabajo necesario para moverla. 
      • Una anchura desmesurada en tus neumáticos sólo logrará incrementar el esfuerzo que tu auto tendrá que hacer para ponerlos en movimiento, con la consecuente pérdida de prestaciones y el aumento de consumo.


¿Y qué hay del perfil? 

Modificar el tamaño de la llanta que tiene tu automóvil suena una buena idea, ¿verdad? Además de ganar muchos puntos a nivel estético también se consiguen efectos asociados a la disminución del perfil del neumático, que suelen beneficiar y mucho una conducción de corte más deportivo al ofrecer un contacto más directo con la carretera. 
Pero no siempre reducir esta medida favorece la conducción o al menos no en todas las situaciones: además de suponer una merma en el confort directamente proporcional a la reducción llevada a cabo, lo cierto es que en conducción sobre firmes deslizantes el comportamiento del vehículo puede resultar algo más crítico al disminuir la superficie de contacto con el suelo cuando el neumático se deforma al tomar una curva con arreglo a la masa total del auto. 

Nuestro consejo es que busques siempre un producto equilibrado que te permita obtener unos resultados satisfactorios en el mayor número de circunstancias posibles, siempre adaptadas a los diferentes escenarios a los que te enfrentas con asiduidad. 
Como siempre te recordamos, lo mejor que puedes hacer si tienes dudas a la hora de sustituir tus neumáticos es acudir y dejarte guiar por las indicaciones de un profesional que, teniendo en cuenta el vehículo que conduces y tus necesidades personales, pueda ofrecerte la mejor recomendación posible. 


Fuente: AutoBild

   

Publicar un comentario

0 Comentarios