Árboles caídos y demoras en el servicio de trenes a raíz del temporal que azotó al AMBA en la madrugada

Suscribite Gratis Alertas de Transito por Whatsapp o Telegram

♥ Te sirve este servicio? Podes apoyarnos un cafecito haciendo clic acá para que el servicio siga creciendo.

El temporal provocó la mayor caída de árboles de los últimos 10 años en CABA



De acuerdo a las autoridades porteñas, se registraron 119 caídas de ramas y árboles. 
No se producía un fenómeno de esa magnitud desde abril de 2012. 
Además, el aeropuerto de Ezeiza sufrió la voladura de un sector de un techo del hall de la Terminal A. Hubo 19 autos dañados y no se registraron personas heridas

Árboles y postes de luz caídos y demoras en el servicio de los trenes fueron el saldo de una tremenda tormenta con vientos fuertes que se produjo en la zona del AMBA durante la madrugada del miércoles. 
De acuerdo a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, se produjeron los peores destrozos a raíz de una tormenta en los últimos 10 años.

Hasta el momento, se registraron tres árboles de gran tamaño caídos en la Ciudad de Buenos Aires. Quizás, el caso más alarmante ocurrió en el barrio de Belgrano: un árbol de gran porte cayó justo sobre un auto que circulaba por la avenida Cabildo, entre Céspedes y Zabala. El conductor sufrió politraumatismos leves y fue atendido en el lugar por personal del SAME por precaución.

En tanto, otro árbol cayó en la avenida Juan B. Justo y Virgilio, en el barrio de Liniers, donde también arrastró en su caída a un poste de luz. 
Otro de los puntos de CABA donde se registró otro árbol caído y cruzado en el medio de la calle fue en la avenida Callao, cerca del cruce con Pacheco de Melo, en Barrio Norte.

Por su lado, en la zona de Mataderos, vecinos denunciaron la voladura de algunos techos de chapa, cortes del suministro eléctrico y algunos tendidos de cableado desparramados en las veredas.

El árbol que cayó sobre un auto en el barrio de Belgrano

A su vez, la actividad ferroviaria también se vio afectada por los desrtrozos provocados por el temporal. El ramal Tigre de la Línea Mitre de trenes quedó interrumpido momentáneamente debido a la caída de algunos árboles en la zona de las vías. 
En la línea Sarmiento, el servicio del recorrido Moreno-Liniers quedó reducido debido a una colisión de una formación con un vehículo a nivel Irigoyen de la estación Villa Luro.

La tormenta también causó destrozos en el mismo Aeropuerto de Ezeiza. 
Parte del techo del hall central de la Terminal A se voló a causa del fuerte viento y se produjo una especie de gotera que dejaba entrar el agua de la lluvia al interior del mismo. 
El temporal voló una lucerna del hall de Check In de esa terminal. 
Además, una manga sufrió rotura de vidrios sin afectar a pasajeros ni personal del aeropuerto y, en el momento de mayor actividad de la tormenta, un avión de la compañía Copa fue desviado a Montevideo. Esa aeronave ya aterrizó en Ezeiza, horas después.

Otro árbol caído en plena ciudad de Buenos Aires (Maximiliano Luna)

Como consecuencia de la tormenta, las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires dieron un parte sobre los destrozos y comunicaron que la tormenta de esta madrugada provocaron la mayor caída de árboles y ramas en los últimos 10 años. Desde abril de 2010 que no se registraba un saldo de esta magnitud.

La Ciudad informó que los vientos alcanzaron los 80 km/h y hubo un máximo de 10 mm de precipitaciones acumulados por hora, con algo de granizo chico. Hasta las 9 de la mañana se habían relevado la caída de dos postes de luz y 119 ramas y árboles. La Comuna 4, que contempla a los barrios de Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios, fue la más afectada.

El Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), que concentra las lllamadas ingresantes a las líneas 103 (Defensa Civil) y 911 (Emergencias) registraron un total de 321 situaciones. Dos de ellas fueron vinculadas a los anegamientos, mientras que todo el resto correspondientes a reclamos por los fuertes vientos.


Se contabilizó al menos la caída de 119 ramas y árboles (Télam)

Además, se informó que las ramas, postes y árboles caídos afectaron hasta el momento a 19 vehículos que estaban estacionados.

A poco de culminar la jornada del martes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había advertido que “las tormentas llegarán en la madrugada del miércoles al Área Metropolitana”. Así ocurrió, pasadas las 2, con fuertes ráfagas de viento y lluvia intensa. 
A su vez desde las últimas horas del martes se desarrollan “tormentas fuertes y severas, con ráfagas y granizo” en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, el norte de La Pampa y el sur de Córdoba. Las mismas “avanzarán sobre el sur del Litoral” y hacia el norte bonaerense.

Con el correr de las horas, se redujeron a ocho las provincias con alertas por vientos fuertes con ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora, tormentas fuertes a severas, con actividad eléctrica, granizo de diversos tamaños, y precipitación acumulada de entre 50 y 70 mm., según las zonas, y viento zonda con ráfagas que pueden superar los 70 km/h.

En este marco, el SMN emitió una alerta roja por fuertes tormentas para el centro bonaerense y una alerta naranja para CABA, el conurbano, el sur, norte y centro oeste bonaerense. También una amarilla por tormentas para el resto del territorio bonaerense y sur de Santa Fe, y gran parte de Córdoba. Fuertes vientos en zonas de La Pampa y San Luis y viento zonda en Mendoza, San Juan y oeste de La Rioja. Ayer a última hora cesó la alerta por nevadas en el sur del país.

Un vecino del interior bonaerense compartió la imagen de una jarra llena con granizo (@Tiempo_AMBA)

Los partidos bonaerenses afectados con alerta roja son Azul, Rauch, Tapalqué, zona baja de Benito Juárez, zona baja de Tandil, General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, Nueve de Julio y Veinticinco de Mayo.

En tanto, bajo alerta naranja, además del Gran Buenos Aires, están los partidos de Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, noroeste de General Juan Madariaga, noroeste de Mar Chiquita y oeste de General Pueyrredón. También están en esa alerta el norte bonaerense con los partidos de Baradero, Ramallo, San Nicolás y San Pedro, entre otros y el centro oeste bonaerense en Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen y Pehuajó.

Desde anoche pasadas las 21 horas se registran fuertes lluvias en varias zonas de la Costa Atlántica, como Pinamar, Mar del Plata, y Villa Gesell. En redes sociales, usuarios compartieron imágenes de el granizo y la intensa actividad eléctrica que azotó a la región.

Informe oficial de daños del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 

Como consecuencia de los fuertes vientos que azotaron la Ciudad durante la noche y que llegaron a ráfagas de 80 kilómetros por hora, se relevaron la caída de dos postes y 267 incidentes con árboles, con 122 árboles caídos y 145 ramas caídas. Desde primera hora, los equipos en territorio se encuentran trabajando en cada uno de los puntos donde se requiere asistencia, y no hubo heridos registrados.

Ayer la Ciudad puso en marcha un operativo integral a raíz de la alerta del Servicio Meteorológico Nacional por fuertes tormentas y se activó el Plan de Respuesta de Emergencias por lluvias.

Los equipos de Defensa Civil, Alumbrado Público, y Atención Ciudadana junto con la Policía de la Ciudad y Bomberos están trabajando en cada uno de los puntos donde se requiere asistencia. Se están removiendo árboles y ramas. Los daños afectan a alrededor de 19 vehículos estacionados en la vía pública.

Desde abril de 2012 no se registraban un número tan elevado de ramas o árboles caídos, en ese año a causa de una tormenta fuerte el número ascendió a 3 mil incidentes.

 

Cortes de calles totales y parciales

A raíz de los distintos incidentes, se encuentran afectadas las siguientes calles con presencia de Agentes de Tránsito en los puntos con mayor circulación:

        Junín y Marcelo T. Alvear

        Corte: total

        Motivo: árbol caído

        Av. Cobo entre Cachimayo y E. Mitre

        Corte total (grúa trabajando en el lugar).

        Motivo: Árbol caído

        Av. 27 de Febrero entre Culpina y Agustín de Vedia

        Corte parcial sentido Puente Alsina

        Motivo: árboles caídos.

        Av. Córdoba y Junín

        Corte parcial

        Motivo: árbol caído.

 

        Viamonte entre Suipacha y Esmeralda

        Corte parcial

        Motivo: árbol caído

        Picheuta entre Zañartu y Zelarrayan

        Corte total

        Motivo: árbol caído

        Cardoso entre av Rivadavia y Yerbal

        Árbol caído

 

En el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), que concentra llamadas que ingresan a la línea 103 (Emergencias Defensa Civil) y las derivadas del 911 (Emergencias), se registraron un total de 321 situaciones, 319 a causa de los fuertes vientos y 2 relacionados con anegamientos. La mayor cantidad de llamados se originaron por hechos en la Comuna 7, seguida de la Comuna 4. Tanto los Pasos Bajo Nivel como Estaciones de Bombeo operaron sin inconvenientes.

Del operativo participan los ministerios de Justicia y Seguridad; Espacio Público e Higiene Urbana; y Salud, y la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.

 

Plan Operativo de Respuesta de Emergencias por lluvias

El Plan contempló la cobertura con presencia de personal en distintos puntos identificados previamente de acuerdo al nivel de alerta emitido. Se encontraron principalmente en la zona norte y zona sur de la Ciudad, como por ejemplo en los barrios de Núñez y  La Boca.

A medida que avanzaron las tormentas se analizaron los distintos focos y se redistribuyeron los móviles según la necesidad. Los trabajos se encuentran a cargo de la Subsecretaría de Emergencia de la Ciudad por medio de la Dirección General de Defensa Civil, la Dirección General de Logística, la Dirección General de Guardia de Auxilio y Emergencias y al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad.

 

Arbolado

La Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal activó ayer el protocolo de emergencias y movilizó 21 cuadrillas de arbolado conformadas por un total de 42 móviles y 80 personas, que cubren todo el territorio porteño. Su tarea es acudir de inmediato a cualquier zona en la que un ejemplar presente riesgo de caída total o parcial.

Cada cuadrilla contó con personal especializado y las herramientas necesarias para realizar distintos trabajos entre los que se destacan la poda de balanceo, reducción de copa y de los troncos que potencialmente pudieran obstruir la circulación en las calles.

Asimismo desde cada Comuna se designó un móvil con un inspector de arbolado que tiene la tarea de detectar posibles riesgos e inspeccionar áreas que hayan sido afectadas y que requieran de trabajos.

Por otro lado, 14 móviles de carga cubren la totalidad del territorio para poder trasladar rápidamente  aquellas ramas y ejemplares caídos.


Mantenimiento de la Red Pluvial de la Ciudad

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana lleva a cabo diariamente tareas de mantenimiento de la Red Pluvial de la Ciudad de Buenos Aires para disminuir el riesgo de sufrir anegamientos durante los fenómenos climáticos.

En el espacio público, en tanto, se realiza el barrido y despeje de rejas de sumideros para permitir el libre escurrimiento de las aguas y la recolección de residuos diseminados (incluye hojas, residuos mal dispuestos o volados, etc). Además, se realiza el retiro preventivo de vallados de obras por posibles vientos.

Los trabajos de mantenimiento de la Red Pluvial consisten en la limpieza y mantenimiento de sumideros y bocas de registro, así como también de los conductos subterráneos de la Ciudad. Estas tareas son fundamentales para que no se obstruya la red pluvial con residuos, como por ejemplo bolsas plásticas, que son la principal causa de obstrucción de los conductos porque los tapan y no permiten que circule el agua.

Estos operativos preventivos se centran especialmente en las zonas definidas como anegables o críticas, en base a un plano dispuesto por Defensa Civil.

Qué tareas preventivas realiza la Ciudad

●    Limpieza y mantenimiento de casi 30 mil sumideros.

●    Limpieza y mantenimiento de las 10 mil bocas de registro que tiene la Ciudad.

●    Limpieza y mantenimiento de más de 840 km de conductos subterráneos.

●  Mantenimiento diario de las 4 estaciones de bombeo (Boca-Barracas, Vega, White, Maldonado), que permite aislar determinadas cuencas del río o riachuelo durante eventos hidrometeorológicos desfavorables evitando así anegamientos o inundaciones.

●  Mantenimiento de los elementos internos en las 11 cuencas de la Ciudad.

●  Mantenimiento anual de 32 pasos bajo nivel (sumideros, sala de bombas, instalaciones eléctricas, mecánicas e hidráulicas, grupos electrógenos e instalaciones conexas).

 

Plan Hidráulico de la Ciudad

En 2009, el GCBA puso en marcha el Plan Hidráulico, un conjunto de obras, programas y acciones que causó el fin de las inundaciones en la Ciudad. Desde el 2015 hasta la fecha se construyeron 28 kilómetros de conductos y ramales.

Por su importancia se destacan los dos túneles aliviadores del Maldonado, el Segundo emisario del Arroyo Vega, la mejora de eficiencia del Arroyo Medrano y una gran cantidad de ramales distribuidos en toda la ciudad, especialmente en la cuenca del Arroyo Cildáñez. La Ciudad cuenta con 29.468 sumideros y más de 840 km de conductos.

 


Fuente: Infobae, La Nación
   

Publicar un comentario

0 Comentarios