Coronavirus segunda ola

 Nuevas restricciones a vuelos internacionales

Al establecerse una nueva etapa del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo) se confirmaron nuevas medidas de restricciones a los vuelos internacionales de ciertos paises




Según establece el Decreto 168/2021, publicado en el Boletín Oficial, “en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo y de expansión de Covid-19, en los distintos aglomerados, departamentos y partidos de la jurisdicción a su cargo, las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán dictar normas para limitar la circulación por horarios o por zonas, con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus SARS-CoV-2″. Y añaden: “Estas medidas deberán ser temporarias y fundadas, y deberán contar con la aprobación de la autoridad sanitaria jurisdiccional”.

En este mismo sentido, explican que las autoridades “podrán disponer el aislamiento de las personas que ingresen a las jurisdicciones a su cargo provenientes de otras provincias argentinas o de la Ciudad, cuando las mismas revistan la condición de ‘caso sospechoso’, de ‘caso confirmado’ o cuando presenten síntomas de Covid-19 o sean contacto estrecho de quienes padecen la enfermedad”.

El Gobierno avance en la restricción de los vuelos desde México, Europa, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Chile, Estados Unidos y Brasil para intentar prevenir el arribo de las nuevas cepas de coronavirus.

En relación a este punto, y tal como se aclara en el decreto publicado esta madrugada, la Dirección Nacional de Migraciones “determinará y habilitará los pasos internacionales de ingreso al territorio nacional que resulten más convenientes al efecto y definirá los países cuyos nacionales y residentes queden autorizados para ingresar al territorio nacional”.

Cómo serán los vuelos

  • Se reducirá un 30 por ciento la cantidad de vuelos con Europa, México, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.
  • En el caso de Brasil, la restricción será de un 20 por ciento.
  • El flujo de gente que viaja a y desde Estados Unidos será de un 10 por ciento.
  • Por la suspensión de vuelos con Uruguay, se autorizará el ingreso de argentinos y residentes por el Puerto de Buenos Aires, en la terminal Buquebus.

El ingreso y la salida al país

  • Para la salida o el ingreso al país los argentinos y residentes deberán presentar un test de PCR negativo y tendrán que realizar una cuarentena obligatoria de siete días.
  • La ministra de Salud, Carla Vizzotti; la Dirección Nación de Migraciones, que lidera Florencia Carignano; y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) son los que tendrán la potestad para determinar el cronograma y la cantidad máxima de pasajeros que podrán ingresar al país desde los destinos mencionados.
  • Para pisar suelo argentino, los viajeros deberán contar con un “servicio de salud del viajero Covid” para la cobertura médica.
  • Deberán denunciar los lugares en donde estuvieron los últimos 14 días previos al reingreso al país.


Fronteras terrestres

  • Se permitirá únicamente el ingreso de argentinos y residentes que salieron del país antes del 25 de diciembre a través de los pasos terrestres habilitados.
  • Quienes salieron después solo podrán reingresar por los aeropuertos.
  • Siempre con PCR negativo y una cuarentena de siete días.
  • Se suspenderá el ingreso de turistas extranjeros provenientes de países limítrofes.

Grupos de riesgo

Ante el crecimiento del virus en distintos países, el Gobierno “recomienda” a las personas, “especialmente pertenecientes a los grupos de riesgo”, no viajar al exterior.

Un vuelo regresó de México con 44 egresados contagiados

Se trata de una delegación compuesta por 149 personas; los estudiantes, que fueron aislados, pertenecen a la ciudad y la provincia de Buenos Aires
Un contingente regresó de un viaje de egresados de México con varios estudiantes contagiados de coronavirus, por lo que se dispusieron medidas de control en todas las jurisdicciones implicadas. Los alumnos pertenecían a la ciudad y a la provincia de Buenos Aires.



Al confirmar los resultados se dispusieron diferentes acciones de control. Primero se solicitó a la Dirección Nacional de Migraciones el listado completo de los pasajeros del vuelo para poder identificar a los contactos estrechos, iniciar el rastreo de contactos y realizar el seguimiento estricto de la cuarentena obligatoria de cada uno de ellos en las jurisdicciones donde residen los estudiantes.

Luego, para reforzar el diagnóstico, se solicitó un test PCR a las 44 personas que presentaron un test de antígeno positivo. Las muestras de dichos PCR se enviaron al Laboratorio Nacional de Referencia, Anlis-Malbrán, para su secuenciación genómica del SARS-CoV-2, con el objetivo de monitorear posibles variantes del virus.

Teniendo en cuenta esta nueva situación epidemiológica internacional y el riesgo de trasmisión de las mismas en nuestro país, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda evitar los viajes internacionales por motivos no esenciales y presentar, de manera obligatoria, un test de PCR negativo dentro de las 72 horas previas al embarque.

Además, al arribo al país se deberá realizar cuarentena durante 10 días a partir del PCR negativo que también es obligatorio. También habrá que cumplimentar con las recomendaciones definidas por las jurisdicciones en relación al ingreso desde el exterior.





Publicar un comentario

0 Comentarios