Novedades a 9 de años de la tragedia de Once

Hoy es un nuevo aniversario de una de las tragedias ferroviarias mas grandes de Argentina

El choque de la formación del Tren Sarmiento contra el freno hidráulico de la cabecera en la Estacion Once se cobro la vida de 51 personas.


El recordatorio

A diferencia de lo que suelen organizar para esta fecha, en esta oportunidad los familiares de las víctimas decidieron no realizar ningún acto público en el lugar del accidente para evitar así la posible propagación del coronavirus.

En cambio, a 9 años del hecho, publicarán un video y un comunicado en las redes sociales en el que rendirán homenaje a todos los fallecidos aquel 22 de febrero de 2012 y harán un repaso sobre la situación en la que se encuentran actualmente las causas judiciales que se abrieron por este choque y que tienen al ex ministro de Planificación Julio De Vido como uno de los principales condenados.

“Para recordar a nuestras víctimas, publicaremos un comunicado en nuestras redes sociales resaltando la evolución de las causas durante el último año y compartiremos un video que evidencia el apoyo que recibe nuestra lucha en todos los frentes”, informaron.


La Causa

En diciembre pasado, la Sala II de la Cámara Federal porteña dictó una falta de mérito para cuatro ingenieros que actuaron como peritos en la causa y en el juicio oral y público por la Tragedia de Once y que habían sido procesados por el delito de falso testimonio agravado por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi en mayo.

En septiembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia confirmó también las condenas del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, a cinco años y medio de prisión; del maquinista del tren Marcos Antonio Córdoba, a tres años y tres meses, y de otros 16 acusados. Quedó pendiente la situación de Ricardo Jaime, también ex secretario de Transporte.


La tragedia

La tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra uno de los andenes e la estación de once. Murieron 51 personas (entre ellas una mujer embarazada) y 789 resultaron heridas.


 


Novedades

Recientemente, el bloque del PRO en la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley para reconocer a las familias de las víctimas fallecidas y a los sobrevivientes de este accidente y que, de esta manera, tengan derecho a percibir, por única vez, una indemnización extraordinaria de carácter económico, hayan o no iniciado demandas por daños y perjuicios contra el Estado Nacional.

Crédito: Infobae y propias

Publicar un comentario

0 Comentarios